Cuando pensamos en piedras preciosas lo último que pensamos es que pueda haber algo llamado piedras preciosas sostenibles. Ya las llames piedras preciosas sostenibles o gemas trazables, esta forma responsable de obtención de las gemas para diseñar piezas únicas, se convierte en la forma más comprometida y consciente de disfrutar de la alta joyería.
El consumidor promedio normalmente no sabe de dónde vienen las gemas ni en que condiciones han sido extraídas. Detrás de cada gema hay un enorme esfuerzo humano y de recursos para obtenerlas, y suele decirse que generan riqueza donde acaban, no donde son extraídas. La minería y las prácticas laborales que la rodean en muchos casos son algo opaco, desconocido y difícil de rastrear.
Todos los proveedores con los que trabaja Irene Bozza garantizan el origen de la gema, y además su extracción se realiza de forma ética, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNSDG)
Con estos objetivos garantizamos condiciones laborales dignas, respeto al medio ambiente, y mejoras en las zonas donde se opera Sri Lanka y Tanzania principalmente, contribuyendo con un 25% de los beneficios de los proveedores a proyectos caritativos y comunitarios.
Lo que tenemos claro es que si has llegado hasta aquí no eres ese consumidor promedio. Eres alguien que se preocupa de lo que adquiere y del impacto que generan sus actos y entre ellos está el disfrutar de una joyería sostenible.
¿Cómo saber si estoy ante una joyería ética con piedras preciosas sostenibles?
La firma o joyero debe indicar el origen de la gema con la mina exacta donde ha sido extraída, y si no disponen de esta información, significa que no hay garantía del proceso de extracción y lo que rodea a ésta.
El único certificado oficial que existe es para los diamantes, el llamado Proceso de Kimberley, donde se asegura que el diamante no procede de zona de conflicto.
Disfrutar de la alta joyería sostenible es posible. Se trata de un ejercicio de consciencia para con el medio ambiente y las personas, siendo partícipes del proceso al adquirirlas.